«

»

mar 13

Buscar por coordenadas en Google Maps

Google Maps es el nombre de un servicio gratuito de Google que nos permite buscar mapas en la Web. Ofrece imágenes de mapas desplazables, así como fotos satelitales del mundo entero e incluso la ruta entre diferentes ubicaciones o imágenes a pie de calle mediante Street View.

Como ya muchos saben, su empleo es muy sencillo. Basta con escribir la dirección o las referencias aproximadas, y ya nos ofrece una cantidad de resultados que podemos filtrar hasta dar con la ubicación buscada y deseada.

¿Pero qué pasa cuando queremos realizar una búsqueda por coordenadas?

Esto puede ocurrirnos, cuando por ejemplo tenemos el famoso navegador GPS de un móvil con OVI Maps, y queremos pasar nuestros mapas o puntos favoritos a Google Maps. También puede ocurrir que nos envíen las coordenadas exactas de un lugar, y necesitemos poder escribirlas en Google Maps para poder encontrar la dirección con precisión.

Si queremos introducir las coordenadas de latitud y longitud habituales, y no lo hacemos bien, lo más común será que Google nos sitúe en un punto muy remoto y que nada tenga que ver con el punto a buscar. Así por ejemplo, si queremos encontrar un sitio situado a 40º25’1” Norte, 3º42’2” Oeste,  y lo escribimos tal cual o también: 40º25’1” N, 3º42’2” O o incluso: 40º25’1” , 3º42’2”, evidentemente y por falta de precisión y datos, no lo encontraremos.

Para escribir estas coordenadas teniendo la garantía de que vamos a dar con la ubicación precisa, tenemos 2 métodos:

  • El empleo del Inglés: Consistente en escribir las coordenadas, empleando los Cardinal Points (o puntos cardinales) N, S, E, W. Siguiendo nuestro ejemplo se escribiría: 40º25’1” N, 3º42’2” W.
  • Mediante un conversor de GºM’S” a decimal: Consistente en transformar dichas coordenadas en un número decimal. Esta técnica implica que los casos de Sur y Oeste, se escriban con un signo menos [-] delante del número. En un principio puede parecer más complejo o lioso, pero también será más preciso a la hora de situar un punto exacto, y más fiable en caso de que la técnica anterior no funcione. Dicho conversor lo tenéis disponible aquí, o también en la página de Proyectos de este blog, concretamente en el apartado de Programming. Siguiendo nuestro ejemplo anterior, y empleando el conversor quedaría: 40.416944,-3.700556.

 

Share:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *